Respondiendo juntos a COVID-19: página de respuesta de la red de socios Viva

¿Cómo estamos ya respondiendo a la pandemia de COVID-19 como una familia de redes y qué podemos hacer a continuación?  

Ha sido brillante ver que las redes ya responden, se mantienen relevantes y se adaptan a las nuevas situaciones que enfrentan. Las redes han estado emitiendo buena información, aumentando la conexión con los miembros y comenzando a identificar las necesidades y las respuestas necesarias para los más vulnerables.

Estas son algunas de las actividades clave de respuesta que hemos visto hasta ahora, junto con recursos para respaldar su red:

Conectar

Continúe conectándose con los miembros de la red, tanto para mantenerse al día con su situación y las necesidades que enfrentan y para responder, pero también para ofrecer apoyo mutuo y oración.

  • En América Latina, las llamadas de zoom regulares mantienen las redes en contacto, y ha habido una reunión de oración diaria para las redes.
  • PCMN (Filipinas) se comunica a diario con los miembros, comparte información, refiere preocupaciones sobre el bienestar infantil y alienta a las redes a ofrecer apoyo psicológico.

Compartir información correcta: conozca los hechos

Muchas redes han estado utilizando varios canales de redes sociales para compartir mensajes correctos y contrarrestar mitos peligrosos que rodean a COVID-19. Asegúrese de tener la información más reciente del sitio web de la OMS y las directrices de su gobierno. También busque en el sitio web de Viva para Niños en Emergencias consejos y herramientas que hemos reunido.

  • Viva Network Zimbabwe ha producido una serie de carteles educativos para niños y adultos en inglés y en el idioma local.
  • La red Connect en Sudáfrica compartió material educativo sobre la importancia del saneamiento y el distanciamiento social, proporcionado a través de las redes sociales y WhatsApp.
  • Las redes en Asia están distribuyendo carteles en sus ciudades con información objetiva sobre prevención para evitar la propagación de información falsa potencialmente peligrosa.

Llegar a los más vulnerables con ayuda urgente para necesidades básicas

Muchas redes están haciendo todo lo posible para proporcionar alimentos y otras necesidades básicas de apoyo a los necesitados dentro de sus miembros y comunidades de la red. Si está considerando este tipo de respuesta:

  • ¿Ha intentado su red conectarse con el gobierno local u otras autoridades relevantes para permitir que su red ofrezca asistencia incluso en caso de bloqueo?
  • ¿Cómo puede asegurarse de seguir las buenas prácticas y “no hacer daño” en la forma en que brinda asistencia? (¡Más orientación para seguir pronto!)
  • ¿Hay otros problemas que podría abordar al mismo tiempo que brinda asistencia para necesidades básicas?

Autocuidado y prevención del agotamiento

A medida que respondemos a esta pandemia en nuestras diferentes ciudades, debemos asegurarnos de cuidarnos para no cansarnos y agotarnos rápidamente. ¿Qué está haciendo su red para apoyarse mutuamente?

Aquí hay algunas ideas:

Adaptar programas existentes

¿Hay formas de adaptarnos y continuar los programas?

  • En Mindanao (Filipinas), la red está utilizando transmisiones de radio para garantizar que aún puedan brindar capacitación a los niños desplazados en los campamentos de refugiados allí.
  • Viva India está desarrollando una herramienta de capacitación en línea sobre protección infantil para maestros y personal escolar

Responder a los riesgos emergentes de protección infantil

Es importante que, como redes, consideremos el impacto a corto y largo plazo de COVD-19 en los niños. A continuación se presentan algunos problemas emergentes que debemos tener en cuenta. ¿Puede pensar en formas en que su red podría responder a alguno de estos?

Salud mental y capacidad de recuperación de los niños: el impacto del encierro y la pérdida de miembros de la familia, asumir responsabilidades de cuidado adicionales y el mundo cambiante cuando la pandemia disminuya tendrá un impacto en el bienestar social y emocional de los niños.

  • Doorsteps UK está utilizando el zoom para facilitar a los grupos de jóvenes y niños en línea, lo que permite a los trabajadores juveniles apoyar la salud mental de estos jóvenes al registrarse y proporcionar ese mismo espacio social, y una sensación de continuidad y rutina.

Aumento de la presión sobre las familias y aumento de la violencia doméstica: las familias necesitarán apoyo adicional en este momento.

Explotación y abuso en línea: el mayor tiempo en línea y la pérdida del sustento de vida aumentan este riesgo.

Sistemas de protección infantil debilitados: los informes y las derivaciones son más difíciles bajo cierre y se reducen los puntos de contacto con niños potencialmente vulnerables. ¿Puede su red soportar estos sistemas?

Comuníquese con su consultor de red para analizar las áreas en las que necesita apoyo o envíe ideas a a.barker@viva.org  para cargarlas en este sitio.  

Herramientas y recursos adicionales


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s