¿Cómo estamos ya respondiendo a la pandemia de COVID-19 como una familia de redes y qué podemos hacer a continuación?



Ha sido brillante ver que las redes ya responden, se mantienen relevantes y se adaptan a las nuevas situaciones que enfrentan. Las redes han estado emitiendo buena información, aumentando la conexión con los miembros y comenzando a identificar las necesidades y las respuestas necesarias para los más vulnerables.
Estas son algunas de las actividades clave de respuesta que hemos visto hasta ahora, junto con recursos para respaldar su red:
Conectar
Continúe conectándose con los miembros de la red, tanto para mantenerse al día con su situación y las necesidades que enfrentan y para responder, pero también para ofrecer apoyo mutuo y oración.
- En América Latina, las llamadas de zoom regulares mantienen las redes en contacto, y ha habido una reunión de oración diaria para las redes.
- PCMN (Filipinas) se comunica a diario con los miembros, comparte información, refiere preocupaciones sobre el bienestar infantil y alienta a las redes a ofrecer apoyo psicológico.
Compartir información correcta: conozca los hechos

Muchas redes han estado utilizando varios canales de redes sociales para compartir mensajes correctos y contrarrestar mitos peligrosos que rodean a COVID-19. Asegúrese de tener la información más reciente del sitio web de la OMS y las directrices de su gobierno. También busque en el sitio web de Viva para Niños en Emergencias consejos y herramientas que hemos reunido.
- Viva Network Zimbabwe ha producido una serie de carteles educativos para niños y adultos en inglés y en el idioma local.
- La red Connect en Sudáfrica compartió material educativo sobre la importancia del saneamiento y el distanciamiento social, proporcionado a través de las redes sociales y WhatsApp.
- Las redes en Asia están distribuyendo carteles en sus ciudades con información objetiva sobre prevención para evitar la propagación de información falsa potencialmente peligrosa.
Llegar a los más vulnerables con ayuda urgente para necesidades básicas
Muchas redes están haciendo todo lo posible para proporcionar alimentos y otras necesidades básicas de apoyo a los necesitados dentro de sus miembros y comunidades de la red. Si está considerando este tipo de respuesta:
- ¿Ha intentado su red conectarse con el gobierno local u otras autoridades relevantes para permitir que su red ofrezca asistencia incluso en caso de bloqueo?
- ¿Cómo puede asegurarse de seguir las buenas prácticas y “no hacer daño” en la forma en que brinda asistencia? (¡Más orientación para seguir pronto!)
- ¿Hay otros problemas que podría abordar al mismo tiempo que brinda asistencia para necesidades básicas?

Autocuidado y prevención del agotamiento
A medida que respondemos a esta pandemia en nuestras diferentes ciudades, debemos asegurarnos de cuidarnos para no cansarnos y agotarnos rápidamente. ¿Qué está haciendo su red para apoyarse mutuamente?
Aquí hay algunas ideas:
Adaptar programas existentes
¿Hay formas de adaptarnos y continuar los programas?
- En Mindanao (Filipinas), la red está utilizando transmisiones de radio para garantizar que aún puedan brindar capacitación a los niños desplazados en los campamentos de refugiados allí.
- Viva India está desarrollando una herramienta de capacitación en línea sobre protección infantil para maestros y personal escolar
Responder a los riesgos emergentes de protección infantil
Es importante que, como redes, consideremos el impacto a corto y largo plazo de COVD-19 en los niños. A continuación se presentan algunos problemas emergentes que debemos tener en cuenta. ¿Puede pensar en formas en que su red podría responder a alguno de estos?
Salud mental y capacidad de recuperación de los niños: el impacto del encierro y la pérdida de miembros de la familia, asumir responsabilidades de cuidado adicionales y el mundo cambiante cuando la pandemia disminuya tendrá un impacto en el bienestar social y emocional de los niños.
- Doorsteps UK está utilizando el zoom para facilitar a los grupos de jóvenes y niños en línea, lo que permite a los trabajadores juveniles apoyar la salud mental de estos jóvenes al registrarse y proporcionar ese mismo espacio social, y una sensación de continuidad y rutina.
Aumento de la presión sobre las familias y aumento de la violencia doméstica: las familias necesitarán apoyo adicional en este momento.
- PCMN está promoviendo la capacitación de Viva “Por qué las Familias son Importantes” con los miembros de su red. Puede encontrar todas las herramientas de fortalecimiento familiar de Viva aquí.
Explotación y abuso en línea: el mayor tiempo en línea y la pérdida del sustento de vida aumentan este riesgo.
Sistemas de protección infantil debilitados: los informes y las derivaciones son más difíciles bajo cierre y se reducen los puntos de contacto con niños potencialmente vulnerables. ¿Puede su red soportar estos sistemas?
Comuníquese con su consultor de red para analizar las áreas en las que necesita apoyo o envíe ideas a a.barker@viva.org para cargarlas en este sitio.
Herramientas y recursos adicionales
- Se pueden encontrar más herramientas internacionales en la página web de Viva para Niños en Emergencias dedicadas a responder a Covid-19